lunes, 30 de noviembre de 2009

I. MEMBRANA CELULAR.
La membrana celular define la periferia de las células, separando su contenido del medio exterior. Esta compuesto de lípidos y proteínas que forman una barrera hidrofobita alrededor de la célula.
La membrana plasmática forma compartimentos cerrados alrededor del protoplasma para separar un célula de otra y así permitir la individualidad celular. La membrana plasmática tiene permeabilidad selectiva y actúa como una barrera con la finalidad de mantener las diferencias en la composición entre la parte externa y la interna de la célula, la permeabilidad selectiva esta provista principalmente por canales y bombas para iones y substratos. También por medio de la membrana celular puede haber intercambio de material con el ambiente extracelular por medio de exocitosis y endocitosis y por medio de áreas especiales en la estructura membranal llamadas uniones gap puede haber intercambio de material entre las células adjuntas. En adición la membrana plasmática tiene un papel clave en las interacciones célula a célula y en la señalización transmembranal. Las membranas también forman compartimentos especializados dentro de la célula que son llamados organelos por ejemplo la mitocondria, el retículo sarcoplasmico los gránulos secretores etc.

La estructura básica de una membrana es una bicapa de fosfolípidos. Por lo general presenta una proporción de 0-10% de carbohidratos, 40% de lípidos y 60% de proteínas. Cada membrana tiene una composición química lipídica característica. Por ejemplo el tejido cerebral es rico en fosfatidilserinas mientras que el corazón y los pulmones son ricos en fosfatidilglicerol y esfingomielina. Los glóbulos rojos tienen 50% de fosfatidilserina, 18% de esfingomielina y 23% de colesterol. La bacteria Escherichia coli tiene un 70% de fosfatidilestaolamida de los lípidos de su membrana celular. En los eucariotas, todas las membranas de las células (incluyendo los orgánelos) tienen el mismo patrón general de la membrana plasmática. Existen cambios en el tipo de lípidos y, en particular, en la cantidad de proteínas y glúcidos, que varían según el tipo de membrana y el lugar que esta ocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario