lunes, 30 de noviembre de 2009


D. Asimetría de la membrana.
En ambas caras de la bicapa no se encuentran los mismos tipos de fosfolípidos. Si bien estos en su mayoría se sintetizan en la cara citosolica del retículo endoplasmático liso, luego, por medio de movimientos del tipo flip-flop (únicamente permitidos en el REL, gracias a la presencia de flipasas), se van ubicando del lado de la bicapa que les corresponda. Por ej., la fosfatidilcolina y la esfingomielina predominan en la cara no citosolica de la membrana.
La distribución transbicapa de los lípidos a través de las membranas biologicas es asimetrico. Los lípidos que contienen colina, fosfatidilcolina (PC) y esfingomielina (SM) estan princiupalmete presentes en la hoja externa de la membrana plasmática o la topologia equivalente a la hoja del lumen de los organelos. En contraste, el glicerofosfolipido que contiene una amina, fosfatidiletanolamina (PE) y fosfatidilserina (PS), estan localizado preferencialmente en la hojuela membrtanal del citoplasma. Otro fosfolipido menor como el ácido fosfatidico (PA), fosfatidilinositol (PI) fosfatidilinositol-4-monofosfato (PIP2), estan presentes en la cara citosolica de la membrana. Esta asimetría lipidica se ha caracterizado en la membrana de los eritrocitos.
La perdida de la asimetría de los fosfolipidos transmembranales con la consecuente exposición de PS en la monocapa externa, ocurre tanto en condiciones normales como patológicas.
La asimetría estructural de las membranas suele manifestarse a través de una asimetría funcional, es decir que las funciones presentes en la cara citosolica no son las mismas que aparecen en la cara no citosólica. Por ejemplo, en el caso de la membrana plasmática, las moléculas que intervienen en el reconocimiento celular se ubican casi exclusivamente en la cara expuesta hacia el medio extracelular, pues no tendría mucho sentido que dichas moléculas estuviesen expuestas hacia el citoplasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario